martes, 7 de octubre de 2008

Método de ensayo para determinar el peso específico del cemento hidráulico

  • 1. INTRODUCCIÓN.
    Para poder realizar un ensayo concerniente con el peso específico del cemento, se hace necesario tener conocimiento acerca del concepto en forma general.
    El Peso de una sustancia se define como el peso por unidad de volumen. Se calcula al dividir el peso de la sustancia entre el volumen que esta ocupa. En el sistema métrico decimal, se mide en kilogramo por metro cúbico (kg/m³). En el Sistema Internacional de Unidades, en newton por metro cúbico (N/m³).


Ahora, el peso específico del cemento es un factor de cierta relevancia en el estudio de las propiedades del mismo, aunque cabe destacar que no es un índice de su calidad, sino por el contrario es usado para el cálculo de peso y volúmenes en una mezcla de concreto y para deducir otras características del cemento, principalmente.
El valor del peso específico en el cemento se encuentra normalmente entre los siguientes valores 3.10 gr/cm3 y 3.15 gr/cm3. Es posible que éste valor se encuentre entre 3.00 gr/cm3 a 3.10 gr/cm3, en dicho caso se dice que el cemento es adicionado.
Con el afán de estudiar a fondo las propiedades de la pasta de cemento, es de suma importancia indagar y evaluar acerca de los rangos o posibles variaciones que puedan tener estas para que se encuentre en situaciones óptimas, teniendo como fin último su mejor rendimiento y utilización. En esta ocasión, se analizará el peso específico de una muestra de cemento portland tipo I, con la ayuda de la NORMA ICONTEC 221 Método de ensayo para determinar el Peso Especifico del Cemento Hidráulico.


2. OBJETIVO
El principal objetivo del ensayo de laboratorio consisten en Establecer el método de ensayo para determinar el peso especifico Cemento Hidráulico su principal utilidad esta relaciona con el diseño y control de mezclas.

3. MATERIALES Y EQUIPOS
Frasco de Le Chatelier.
Balanza electrónica.
Recipiente para baño de maría.
Termómetro.
Cemento portland tipo I.
Kerosene.
Hielo.

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Se llenó un frasco con Kerosene hasta un punto entre 0 y 1 ml asegurándose de que quedó seco en el interior por encima de este nivel, esta lectura fué L0 (lectura Inicial).
Luego, se agregó 64 gramos de Cemento Portland tipo I en pequeñas cantidades, teniendo cuidado de no derramar el líquido ni untar las paredes por encima del nivel. Se colocó el frasco en baño de María, adicionando hielo para alcanzar la temperatura inicial. Por último, se tomó la lectura final Lf.

5. RESULTADOS
El cemento utilizado fue cemento Portland tipo I, de marca ARGOS. La cantidad utilizada de cemento fué de 64gr. La temperatura a la cual se realizó el ensayo fué de 21ºC.
La diferencia entre las lecturas final e inicial representará el volumen de líquido desplazado por la masa del cemento usado en la práctica de tal manera que la densidad o peso específico será:
PESO ESPECIFICO = ( 64 GRS. ) / ( Lf - L0 )
(Lf - L0) = volumen desplazado


LECTURA INICIAL: 0.7 cm3
LECTURA FINAL: 22 cm3
VOLUMEN DESPLAZADO: 21.7 cm3
PESO ESPECIFICO (gr/cm3): 3.005 gr/cm3

6. CONCLUSIONES.
Después de realizado el ensayo para determinar el peso específico del cemento portland, y teniendo en cuenta que los valores típicos para el cemento normal y el cemento adicionado son de 3.10 gr/cm3 a 3.15 gr/cm3 y de 3.00 gr/cm3 a 3.10 gr/cm3 respectivamente, se puede aseverar de manera confiable que el cemento utilizado para la práctica de laboratorio es un cemento adicionado.

No hay comentarios: